La abonera, lugar donde fabricamos abono o compost, no es un invento moderno sino todo lo contrario. Los humanos en contacto con la naturaleza siempre la han usado, la usan y la usaran, mientras haya medio ambiente a nuestro alcance.
Allá por el año 1990 con Guillermo Galeano, Pablo Costa y la ayuda de Laura y Liliana formamos GeHO (Gente de Huerta Orgánica), un espacio amistoso para hacer una huerta para consumo propio sin el uso de pesticidas y abonos quimicos.
Gracias a Rosa que nos prestó un terreno baldío citybellense, GeHO nació como desprendimiento de Foro Verde, asociación ecologista que a su vez fue un desprendimiento de Amida (Amigos de la Vida), una ONG creada por Miguel Grinberg. En otra oportunidad contaré sobre de aquellos 3 años de fructífera vivencia horticola.
Hace 25 años hice entonces mi primera abonera, en donde amontonábamos alternadamente yuyos, tierra, pastos y todo material orgánico a nuestro alcance (el único material fecal usado era la bosta, gracias a su origen vegetal).
El tamaño, la forma y el sostén del material pueden variar. Como dije en mi anterior columna los primeros ecologistas (nuestros abuelos) generalmente usaban el famoso pozo al fondo del jardín. Yo uso el amontonamiento en una esquina, en el angulo formado por paredes. En aquella primera abonera del año 90 agregábamos una chapa fija y una movible para completar el hogar de las lombrices. Estos superheroes anélidos, incansables masticadores de tierra, son los protagonistas principales para transmutar la basura orgánica, secundados por insectos, arácnidos y demás personajes minúsculos
¿Cómo sigue la historieta? ¿Cuando está listo el abono o compost?
Cuando no se reconocen restos de sus ingredientes y vemos en la base de la abonera una tierra mejorada de aspecto homogéneo, ya lista para usar en nuestros jardines y huertitas.
Todos pueden hacer una abonera para no tener que tirar la basura orgánica en las bolsas de basura comunes y evitar que vaya a parar a los rellenos sanitarios donde su fermentación produce gases que ayudan al calentamiento global.
Lo ideal es producir la menor cantidad de basura, aplicando la Regla de las tres R (Reducir, Reciclar, Reutilizar)
Ciertamente podemos hacer un paralelismo entre las aboneras materiales y las mentales/espirituales donde también podemos reciclar nuestros defectos para alimentar nuestras virtudes. Y usar el pasado ya cultivado como abono presente para el futuro a cosechar. El tema da para largo como nuestro deseo de vivir naturalmente en salud.
CONTINUARA....
aunque fue hace dos días FELIZ DÍA del DIBUJANTE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario